logotipo de la escuela Infantil Calasanz

actividades

programaciones

El proyecto que hemos elaborado está caracterizado por unos principios básicos que ofrecerán a los niños/as experiencias que faciliten el desarrollo de todas las capacidades y aprendizajes que les permitirán adoptar conductas más autónomas.

Nuestra actuación en el aula tendrá un enfoque globalizador , ya que el niño/a aprenderá estableciendo múltiples conexiones entre las experiencias vividas y las nuevas experiencias. Con esto logramos que su aprendizaje sea significativo, partimos de sus conocimientos previos y de los intereses que muestran los niños/as.

Las actividades que desarrollamos en las aulas tienen un carácter lúdico, ya que gracias al juego los niños/as están motivados y establecen relaciones significativas.
En las aulas se favorecerá un ambiente afectuoso, acogedor y seguro, ya que en esta etapa es imprescindible crear vínculos entre el educador y los niños/as. También estimularemos la interacción con el grupo de iguales ya que facilita el progreso intelectual, afectivo y social de cada niño/a.

Nuestras programaciones son elaboradas por el equipo educativo y están basadas en los hitos evolutivos de los niños acorde a su edad cronológica. Además de eso, cada año en la escuela, se trabaja una temática distinta con lo que se añaden objetivos y conocimientos nuevos.

decoración del circo decoración de los niños decoración de los niños

expresión artística

En nuestra escuela le damos gran valor a la expresión artística en cualquiera de sus manifestaciones: música, plástica, teatro, juego,… Pensamos que todo niño/a lleva “la música” en su interior y no necesita un “instrumento” específico, sólo hay que ayudarle a que brote en plenitud.

todos colaboramos para hacer decorar la escuela

música

Trabajamos la música en todas las aulas a través del método "Suena Suena" y está adaptado a cada nivel de desarrollo. Creemos que la música en edades tempranas es muy importante ya que en la etapa de Infantil el pensamiento y la actividad del niño son globales, por eso cuando estimulamos el sentido del oído estimulamos todos los demás.

un momento de la clase de música

El trabajo que se va a realizar con este método estará centrado en el aspecto sensorial y afectivo a través de la percepción. En todas las actividades planteadas se trabajará el cuerpo, la vista, el tacto, la ubicación espacial, el conocimiento del espacio que les rodea con sus objetos, las relaciones sociales, el lenguaje, las habilidades motrices y el conocimiento, siendo la música la que contribuirá a potenciar y estimular todas estas competencias, ya que siempre estarán acompañadas de una canción, una rima, un ritmo, un sonido.

inglés

Conscientes de la importancia del aprendizaje de una segunda lengua desde edades tempranas, en todos las aulas se imparten clases de inglés adaptadas a cada nivel de desarrollo.

Las programaciones que se utilizan son de elaboración propia y están basadas en el aprendizaje a través de canciones y juegos

mural de inglés

huerto escolar

El huerto escolar es un excelente recurso para ofrecer a los alumnos múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural. Por eso entendemos el huerto como un espacio dentro del centro el que vamos a abordar una serie de objetivos y contenidos encaminados a desarrollar las capacidades de nuestros alumnos.
Es un espacio donde jugar, aprender y convivir.

rincón de la clase dedicado al huerto

inteligencia emocional

Todo el equipo educativo recibió formación sobre Educación Emocional para trabajar con niños de 0 a 3 años.

teatro

La compañía Telón Tolón lleva viniendo varios años a la escuela a representarnos sus obras que están perfectamente adaptadas para niños de 0 a 3 años.

compañía Telón Tolón

salidas

Visita a la Biblioteca Pública Gabriel García Marquez (Orcasur). Los niños/as de las aulas de 2-3 años acompañados de las tutoras y algunos papás fueron de excursión a la biblioteca. Allí disfrutaron de un cuentacuentos y una actividad de colorear.

visitas

Este año nos ha visitado el Samur Social. Los niños disfrutaron mucho con las explicaciones del trabajo que realizan y el material que usan y viendo la ambulancia.

proyecto monstruo de colores